Reconstrucción mamaria. (Secuelas de Cáncer)
La mastectomía deja secuelas físicas y emocionales para las pacientes. La reconstrucción puede hacerse en el mismo tiempo quirúrgico de la mastectomía, y en otros casos será aconsejable realizarla en forma diferida.
Existen diferentes técnicas para reconstruir una mama:
• La reconstrucción con expansores protésicos consiste en el llenado progresivo por medio de infiltraciones con solución fisiológica con el fin de provocar la expansión de los tejidos de la mama y crear así el espacio para colocar una prótesis de silicona.
• La reconstrucción Mamaria con Colgajo Abdominal (TRAM Flap) radica en el traslado de tejidos del abdomen a la zona superior del tórax, para crear una nueva mama.
• El Colgajo Dorsal Ancho permite obtener tejido de la espalda y trasladarlo a la zona torácica para crear una nueva mama.
Por lo general es necesario realizar 2 o 3 intervenciones quirúrgicas:
1. Reconstrucción de la mama afectada con expansor protésico o con un colgajo.
2. Recambio del expansor tisular por una prótesis definitiva.
3. Reconstrucción del complejo Areola-Pezón.
Estos procedimientos se realizan bajo anestesia general.
Cirugía plástica post Bariátrica
Después de la disminución masiva de peso, ya sea por la cirugía bariátrica o a través de dietas, se producen cambios debido a la pérdida de elasticidad y excedente de la piel, que no se ajusta al nuevo contorno corporal, dejando secuelas que suelen ser más notorias en brazos, mamas, abdomen, glúteos y miembros inferiores.
Auriculoplastia (malformaciones)
La malformación auricular más frecuente es la microtia (Ausencia parcial o total del pabellón auricular, que se presenta según formas clínicas muy diversas, aisladas o integradas en un síndrome malformativo. En todos los casos, la reconstrucción del pabellón auricular debe realizarse a partir de los 9-10 años de edad, utilizando cartílago costal del paciente, que reproduce los relieves ausentes en un primer tiempo. A los 6 meses, se reconstruye el surco retro auricular y la proyección de la oreja se logra con un injerto de cartílago recubierto por un injerto de piel. Éste tipo de procedimiento puede realizarse con el paciente bajo anestesia local y sedación.
Maxilofacial (Fracturas Faciales)
Las fracturas en la cara producidas por agresiones o accidentes graves, necesitan tratamiento específico con el fin de recuperar no solo la estética sino también la funcionalidad de la zona afectada. El manejo de las fracturas faciales es primordial para asegurar una correcta reducción y fijación de las mismas, utilizando técnicas mínimamente invasivas y de máxima regeneración ósea. Éste tipo de procedimiento puede realizarse con el paciente bajo anestesia local y sedación.
Cirugía Oral y Maxilofacial Pediátrica
La fisura labial y la fisura palatina son las malformaciones faciales congénitas más frecuentes, se deben a una alteración congénita.. Para tratar correctamente a estos pacientes, el tratamiento debe realizarse por un equipo multidisciplinario y comenzar su tratamiento desde recién nacidos, ya que requieren atenciones especiales. Los defectos son corregibles quirúrgicamente: labio (queilorrafia), paladar (palatoplastia, veloplastia), alvéolo (injerto de hueso), nariz (rino-septoplastia), etc. Estas cirugías son esenciales para la correcta función del habla y deglución, la buena apariencia facial y la adaptación social del niño. Cada estructura anatómica tiene una edad de corrección quirúrgica óptima dependiendo de su desarrollo, por lo que el seguimiento continuado de estos pacientes es primordial.